Santa María del Campo

Destaca su imponente Iglesia parroquial con la maravillosa torre renacentista a cuyos pies se extienden calles pintorescas y tortuosas, en otro tiempo cercadas por una muralla.
Cabeza de las Behetrías de Castilla y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso. Conserva tres puertas de muralla y algunas casas nobles como la Casa del Cordón. Magnífica iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de los siglos XIII al XVI. La torre plateresca, la más hermosa de toda Castilla, es obra de Diego de Siloé y Juan de Salas. En su interior, retablos, sepulcros, púlpito mudéjar, sillería de coro del siglo XV, tapices flamencos y tablas de Pedro Berruguete. Bellísimas Custodia y Cruz procesional de finales del siglo XV.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Monumento histórico. La iglesia colegiata, construida entre los siglos XIII y XVIII, es una de las más ricas y de mayores dimensiones de la provincia. Destaca su torre renacentista, obra de Diego de Siloé y Juan de Salas; así como su importante colección de obras de arte que incluyen tablas de Pedro Berruguete, importantes custodia y cruz procesional góticas, tapices flamencos del siglo XVI, púlpito gótico mudéjar y sillería del coro gótica flamígera de la escuela del Coro de los Padres de la Cartuja de Miraflores.

Horarios:

Cita previa, en los teléfonos 947 174 111 / 686857382
De 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h

Visita guiada. Cerrado lunes.

Arcos y muralla

La villa esuvo en su momento completamente amurallada por una cerca de mampostería y tapial con funciones más administrativas que militares. Se conservan tres sólidas puertas que franqueaban esta muralla, de visita libre:

Puerta de la Fuente: Visita libre
Puerta de Costana
Puerta de la Vega o de Negrillos

Casa del Cordón

Conserva parte de su fachada del siglo XVI. En ella se alojó Juana I de Castilla.

Ermita de la Virgen de los Escuderos

Localidad: Escuderos
Teléfonos: 947 186 132 (Ayuntamiento)

Conjunto conventual construido entre 1491 y 1520 bajo el patronazgo de los Almirantes de Castilla. Sólo queda en pie la iglesia y un par de capillas.

Actividades


Son muchas y muy distintas las actividades que podemos llevar a cabo en Santa María del Campo.
En el pueblo se dispone de instalaciones deportivas, piscina, etc,.
En nuestra zona hay distintos cotos de caza.
También puede encontrar rutas para bicicletas.
En Lerma, se encuentra Golf Lerma, un campo de 19 hoyos.

Gastronomía


Nuestra zona destaca por su rica gastronomía, una de las más reconocidas del país, no en vano ha sido reconocida nuestra provincia como Capital Gastronómica 2013.
Entre los productos que puede degustar cabe destacar el lechazo asado al horno de leña, que podrá disfrutar en los numerosos asadores que hay en nuestra zona o encargandolo para desgustarlo en la casa, la morcilla de Burgos, los productos de temporada como las setas o la caza.

Copyright © 2013 Casa Rural La Fragua - Santamaría del Campo - Nº de Inscripción Turismo: CR-09/641
Powered by Agencia POP